miércoles, 22 de abril de 2020

SARA PROPONE. VII


RECURSOS BLOG AUDICIÓN Y LENGUAJE V
CUNETOS CON PICTOGRAMAS Y ACTIVIDADES: (adjuntados aparte)
  • Los 7 cabritillos
  • La vaca estudiosa
  • La granja de barro
Actividades que podéis llevar a cabo:
  • Tras la presentación inicial de todos los personajes (al principio del power point), podemos pedirle al niño que nos recuerde cuáles son.
  • Pedirle con ayuda de los pictogramas que describa cada escena que se acaba de desarrollar en la diapositiva.
  • Aprovechar para trabajar vocabulario señalando diferentes elementos de la imagen, pidiéndole que nos diga qué es, que colores tiene, su tamaño, su forma...
  • Hacerle preguntas una vez finalizado el cuento.
Por otro lado, el cuento tiene una serie de actividades interactivas una vez finalizado para trabajar la comprensión lectora.
JUEGO EL MONSTRUO COME LETRAS
En este juego interactivo nos encontramos con un monstruo que nos indicará las letras que se quiere comer. De esta manera, el niño/a tendrá que elegir entre diferentes opciones la letra que se le solicita, trabajando tanto las vocales como las consonantes, y las mayúsculas y minúsculas, ayudándole de esta manera a afianzar su conciencia fonológica mediante la discriminación auditiva y visual.
Actividades que podéis llevar a cabo:
  • Pedirle que diga el nombre de todas las letras que aparecen (buscando un adecuado punto y modo de articulación)
  • Pedirle que escriba o dibuje en un folio la letra que quiere comerse en monstruo en mayúscula y en minúscula
  • Finalmente, darle de comer al monstruo siguiendo la dinámica del juego.
Pedirle que busque una palabra que empiece con cada una de las letras (para afianzar conciencia fonológica
JUEGO CLASIFICAMOS POR COLORES (3-4 AÑOS)
Con este juego podemos aprovechar para repasar los colores y afianzar el conocimiento de los mismos de una manera más lúdica.
JUEGO CONCURSO DE PALABRAS (5 AÑOS)
Con este juego, trataremos de que el niño/a sea capaz de formar palabras a partir de una imagen dada (en este caso fotos de animales). Así pues, de entre una serie de letras dadas, deberá seleccionarlas por orden para formar el nombre del animal que aparezca.
Actividades que podéis llevar a cabo:
  • Pedirle que diga el nombre de todas las letras que aparecen (buscando un adecuado punto y modo de articulación)
  • Pedirle que escriba o dibuje en un folio algunas de esas letras (para trabajar la destreza con sus manos)
  • Pedirle que busque una palabra que empiece con cada una de las letras (para afianzar conciencia fonológica)
  • Finalmente ayudarle a ordenar las letras que forman el nombre del animal dado.
JUEGO ABECEDARIO CON PUNTOS
Con este juego, trataremos de que el niño/a asocie adecuadamente cada fonema con su grafema correspondiente mediante el conocimiento del abecedario. Para ello será fundamental que el niño aprenda el orden del mismo, para lo que podemos recurrir previamente a canciones.
Posteriormente deberá seguir el abecedario para formar una imagen secreta.
JUEGO PUZLE CON FORMAS GEOMÉTRICAS
A partir de esta actividad, podremos ayudar a los niños a entrenar sus capacidades viso espaciales mediante la colocación de las formas geométricas en sus espacios correctos.
Actividades que podéis llevar a cabo:
  • Pedirle que nos diga el nombre de cada figura geométrica
  • Solicitar que cuente los lados que tiene cada una de las figuras
  • Preguntarle cual es la figura que tiene más lados y cual es la que menos
  • Finalmente, que coloque cada figura en su espacio correspondiente



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