RECURSOS BLOG AUDICIÓN Y
LENGUAJE V
CUNETOS
CON PICTOGRAMAS Y ACTIVIDADES: (adjuntados aparte)
- Los 7 cabritillos
- La vaca estudiosa
- La granja de barro
Actividades
que podéis llevar a cabo:
- Tras la presentación inicial de todos los personajes (al principio del power point), podemos pedirle al niño que nos recuerde cuáles son.
- Pedirle con ayuda de los pictogramas que describa cada escena que se acaba de desarrollar en la diapositiva.
- Aprovechar para trabajar vocabulario señalando diferentes elementos de la imagen, pidiéndole que nos diga qué es, que colores tiene, su tamaño, su forma...
- Hacerle preguntas una vez finalizado el cuento.
Por
otro lado, el cuento tiene una serie de actividades interactivas una
vez finalizado para trabajar la comprensión lectora.
JUEGO
EL MONSTRUO COME LETRAS
En
este juego interactivo nos encontramos con un monstruo que nos
indicará las letras que se quiere comer. De esta manera, el niño/a
tendrá que elegir entre diferentes opciones la letra que se le
solicita, trabajando tanto las vocales como las consonantes, y las
mayúsculas y minúsculas, ayudándole de esta manera a afianzar su
conciencia fonológica mediante la discriminación auditiva y visual.
Actividades
que podéis llevar a cabo:
- Pedirle que diga el nombre de todas las letras que aparecen (buscando un adecuado punto y modo de articulación)
- Pedirle que escriba o dibuje en un folio la letra que quiere comerse en monstruo en mayúscula y en minúscula
- Finalmente, darle de comer al monstruo siguiendo la dinámica del juego.
Pedirle
que busque una palabra que empiece con cada una de las letras (para
afianzar conciencia fonológica
JUEGO
CLASIFICAMOS POR COLORES (3-4 AÑOS)
Con
este juego podemos aprovechar para repasar los colores y afianzar el
conocimiento de los mismos de una manera más lúdica.
JUEGO
CONCURSO DE PALABRAS (5 AÑOS)
Con
este juego, trataremos de que el niño/a sea capaz de formar palabras
a partir de una imagen dada (en este caso fotos de animales). Así
pues, de entre una serie de letras dadas, deberá seleccionarlas por
orden para formar el nombre del animal que aparezca.
Actividades
que podéis llevar a cabo:
- Pedirle que diga el nombre de todas las letras que aparecen (buscando un adecuado punto y modo de articulación)
- Pedirle que escriba o dibuje en un folio algunas de esas letras (para trabajar la destreza con sus manos)
- Pedirle que busque una palabra que empiece con cada una de las letras (para afianzar conciencia fonológica)
- Finalmente ayudarle a ordenar las letras que forman el nombre del animal dado.
JUEGO
ABECEDARIO CON PUNTOS
Con
este juego, trataremos de que el niño/a asocie adecuadamente cada
fonema con su grafema correspondiente mediante el conocimiento del
abecedario. Para ello será fundamental que el niño aprenda el orden
del mismo, para lo que podemos recurrir previamente a canciones.
Posteriormente
deberá seguir el abecedario para formar una imagen secreta.
JUEGO
PUZLE CON FORMAS GEOMÉTRICAS
A
partir de esta actividad, podremos ayudar a los niños a entrenar sus
capacidades viso espaciales mediante la colocación de las formas
geométricas en sus espacios correctos.
Actividades
que podéis llevar a cabo:
- Pedirle que nos diga el nombre de cada figura geométrica
- Solicitar que cuente los lados que tiene cada una de las figuras
- Preguntarle cual es la figura que tiene más lados y cual es la que menos
- Finalmente, que coloque cada figura en su espacio correspondiente
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