martes, 31 de marzo de 2020

AUDICIÓN Y LENGUAJE V


YOUTUBE: JUEGOS PARTA TRABAJAR DIMENSIONES DEL LENGUAJE
Con esta actividad podremos trabajar la discriminación visual, la atención, la memoria, la expresión oral y vocabulario.
Actividades que podéis llevar a cabo
  • Le pediremos al niño/a que nombre todos los objetos que aparecen.
  • Después le pediremos si sabe a qué categoría pertenecen dichos objetos (frutas, animales, vehículos, prendas de vestir...)
  • Le podemos hacer preguntas sobre las imágenes que aparecen (¿Para qué sirve?, ¿Dónde lo utilizamos?, ¿De qué tamaño es?, ¿Qué colores tiene?) para trabajar de forma indirecta el mayor contenido semántico posible.
  • Podemos añadir otros elementos que se nos ocurran de forma oral y preguntarle si también pertenecen a la categoría semántico o si por el contrario también son objetos intrusos.


Con esta actividad, se trabajará fundamentalmente la atención, la discriminación visual, el vocabulario y la velocidad de procesamiento
Actividades que podéis llevar a cabo:
  • Inicialmente le pediremos que mencione todos los objetos que aparecen para asegurarnos de que los conoce.
  • El niño/a deberá seleccionar entre esta gran variedad de imágenes las que se le indiquen (las de color azul, los animales, las frutas...)
  • Le podemos hacer preguntas sobre las imágenes de los objetos que aparecen (¿Para qué sirve?, ¿Dónde lo utilizamos?, ¿De qué tamaño es?, ¿Qué colores tiene?) para trabajar de forma indirecta el mayor contenido semántico posible.
  • Podemos además aprovechar para trabajar su discriminación auditiva y su conciencia fonológica añadiendo preguntas como ¿Qué imagen empieza por la “ma” (mariposa) o ¿Que imagen termina por la “sa”? (casa).


Con esta actividad, incidiremos en la conciencia fonológica del niño/a, fomentando o afianzando su discriminación auditiva fonémica, además de trabajar el vocabulario.
Actividades que podéis llevar a cabo:
  • Inicialmente le pediremos que mencione todos los objetos que aparecen para asegurarnos de que los conoce.
  • A partir de una imagen dada, el niño tendrá que escoger entre dos opciones cuál rima con dicha imagen.
  • Podremos aprovechar y mencionar otras palabras que rimen con la imagen dada y otras que no para que las discrimine auditivamente y sepa diferenciarlas
  • Una vez finalizado el video, podremos pedirle que busque una palabra que rime con otra que nosotros le digamos, o que busque dos palabras que rimen entre ellas.


A lo largo de este ejercicio, se trabajará la atención, la memoria, el razonamiento lógico y el conocimiento del vocabulario.
Actividades que podéis llevar a cabo:
  • Inicialmente le pediremos que mencione todos los objetos que aparecen para asegurarnos de que los conoce.
  • En este caso, trabajaremos la descripción de los objetos. A partir de una descripción gráfica el niño deberá adivinar cuál es el objeto al que se le atribuyen dichos adjetivos.
  • Los adjetivos utilizados serán sencillos (largo, corto, grande, pequeño, formas, colores) al igual que los verbos que indican su utilidad.
  • Una vez finalizado el video, podremos quitarle el sonido y describir los otros objetos que aparecían junto al objeto descrito para alargar la actividad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario