martes, 31 de marzo de 2020

SARA AL CON SUS APORTACIONES IV


YOUTUBE: JUEGOS PARTA TRABAJAR DIMENSIONES DEL LENGUAJE
Con esta actividad podremos trabajar la discriminación visual, la atención, la memoria, la expresión oral y vocabulario.
Actividades que podéis llevar a cabo
  • Le pediremos al niño/a que nombre todos los objetos que aparecen.
  • Después le pediremos si sabe a qué categoría pertenecen dichos objetos (frutas, animales, vehículos, prendas de vestir...)
  • Le podemos hacer preguntas sobre las imágenes que aparecen (¿Para qué sirve?, ¿Dónde lo utilizamos?, ¿De qué tamaño es?, ¿Qué colores tiene?) para trabajar de forma indirecta el mayor contenido semántico posible.
  • Podemos añadir otros elementos que se nos ocurran de forma oral y preguntarle si también pertenecen a la categoría semántico o si por el contrario también son objetos intrusos.
Con esta actividad, se trabajará fundamentalmente la atención, la discriminación visual, el vocabulario y la velocidad de procesamiento
Actividades que podéis llevar a cabo:
  • Inicialmente le pediremos que mencione todos los objetos que aparecen para asegurarnos de que los conoce.
  • El niño/a deberá seleccionar entre esta gran variedad de imágenes las que se le indiquen (las de color azul, los animales, las frutas...)
  • Le podemos hacer preguntas sobre las imágenes de los objetos que aparecen (¿Para qué sirve?, ¿Dónde lo utilizamos?, ¿De qué tamaño es?, ¿Qué colores tiene?) para trabajar de forma indirecta el mayor contenido semántico posible.
  • Podemos además aprovechar para trabajar su discriminación auditiva y su conciencia fonológica añadiendo preguntas como ¿Qué imagen empieza por la “ma” (mariposa) o ¿Que imagen termina por la “sa”? (casa).
Con esta actividad, incidiremos en la conciencia fonológica del niño/a, fomentando o afianzando su discriminación auditiva fonémica, además de trabajar el vocabulario.
Actividades que podéis llevar a cabo:
  • Inicialmente le pediremos que mencione todos los objetos que aparecen para asegurarnos de que los conoce.
  • A partir de una imagen dada, el niño tendrá que escoger entre dos opciones cuál rima con dicha imagen.
  • Podremos aprovechar y mencionar otras palabras que rimen con la imagen dada y otras que no para que las discrimine auditivamente y sepa diferenciarlas
  • Una vez finalizado el video, podremos pedirle que busque una palabra que rime con otra que nosotros le digamos, o que busque dos palabras que rimen entre ellas.
A lo largo de este ejercicio, se trabajará la atención, la memoria, el razonamiento lógico y el conocimiento del vocabulario.
Actividades que podéis llevar a cabo:
  • Inicialmente le pediremos que mencione todos los objetos que aparecen para asegurarnos de que los conoce.
  • En este caso, trabajaremos la descripción de los objetos. A partir de una descripción gráfica el niño deberá adivinar cuál es el objeto al que se le atribuyen dichos adjetivos.
  • Los adjetivos utilizados serán sencillos (largo, corto, grande, pequeño, formas, colores) al igual que los verbos que indican su utilidad.
  • Una vez finalizado el video, podremos quitarle el sonido y describir los otros objetos que aparecían junto al objeto descrito para alargar la actividad.

JUEGO ORDENA LAS LETRAS
A través de este juego, los niños deberán ordenar las letras del abecedario, buscando con ellos el afianzamiento de su conciencia fonológica y la discriminación visual y auditiva.
JUEGO IDENTIFICA LAS LETRAS
El mono Japi tiene una gran variedad de palabras en su tienda para trabajar la discriminación auditiva y visual y ampliar el vocabulario.
En Este juego, el niño/a tendrá que identificar las letras del abecedario y los fonemas iniciales en una lista de palabras.
JUEGO TRAZAMOS EL ALFABETO
A partir de esta plataforma interactiva, el niño/a podrá trabajar el afianzamiento de la conciencia fonémica además de entrenar su motricidad fina.
JUEGO ROMPECABEZAS DEL ALFABETO
Con estos rompecabezas el niño/a podrá continuar entrenando su conciencia fonológica mientras trabaja funciones ejecutivas como atención, percepción o razonamiento lógico.
JUEGO DE LA RUTA MAYA
En este juego los niños podrán trabajar la discriminación auditiva y visual escuchando una letra del abecedario y seleccionado la correcta entre tres opciones diferentes para ayudar a la mona Julieta a recorrer con éxito la Ruta Maya.
JUEGO JUNTOS OTRA VEZ
En este juego los niños deberán relacionar un objeto determinado con varias alternativas para que puedan trabajar la categorización mientras aprenden nuevo vocabulario.
JUEGO RELACIONA LAS FORMAS CON SU SILUETA
Con este juego, ayudaremos a los niños a conocer las formas geométricas básicas trabajando su discriminación visual.
CUENTO CON PICTOGRAMAS JOSÉ Y EL LOBO
Cuento con pictogramas de José y el lobo (adjuntado en power point junto con este documento) con el que se pueden llevar a cabo las siguientes actividades:
  • Tras la presentación inicial de todos los personajes (al principio del power point), podemos pedirle al niño que nos recuerde cuáles son.
  • Pedirle con ayuda de los pictogramas que describa cada escena que se acaba de desarrollar en la diapositiva.
  • Aprovechar para trabajar vocabulario señalando diferentes elementos de la imagen, pidiéndole que nos diga qué es, que colores tiene, su tamaño, su forma...
  • Hacerle preguntas una vez finalizado el cuento
Por otro lado, el cuento tiene una serie de actividades interactivas una vez finalizado para trabajar la comprensión lectora.



No hay comentarios:

Publicar un comentario