miércoles, 25 de marzo de 2020

AUDICIÓN Y LENGUAJE II



PICTOSONIDOS:
A través de este material, se podrá trabajar la discriminación auditiva y la ampliación o afianzamiento del vocabulario que el niño/a conoce y utiliza, además de otras habilidades como la memoria o la atención.
Ofrece numerosas categorías semánticas, incluyendo vocabulario relacionado con la salud y medidas de prevención, pudiendo aprovechar esta situación en la que nos encontramos para trabajarlo más específicamente.
Estos son algunas de las temáticas que se pueden encontrar:
Actividades que podéis llevar a cabo:
  • Mostrarle las imágenes al niño/a para que escuche su nombre y vaya haciendo una asimilación conceptual y significativa de las mismas.
  • Quitar el sonido y tras haber visualizado las imágenes que recuerden su nombre y lo evoquen.
  • Imitación de sonidos o de onomatopeyas.
  • Pedirle que entre toda la categoría semántica seleccionada encuentren un elemento concreto (por ejemplo, en la categoría “me pongo malito”, que identifique entre todas las imágenes cuál es el termómetro).
  • Tras visualizar una categoría, pedirle que recuerde todas las palabras que ha visto sin apoyo visual.
PICTOCUENTOS O CUENTOS CON PICTOGRAMAS
Esta plataforma interactiva ofrece cuentos con pictogramas para hacer más fácil la comprensión de los mismos.
De momento cuenta con 3 cuentos, pero progresivamente se irán añadiendo más a la plataforma
También podemos encontrar pictocuentos en formato de video a través de YouTube, algunos de ellos trabajados en el aula de Audición y Lenguaje.
Actividades que podéis llevar a cabo:
  • Hacerle preguntas sobre el cuento que acaba de ver (¿Quién salía en el relato?, ¿Estaba triste o contento?, ¿A quien le ha ocurrido esto?, ¿Dónde estaba este personaje?, ¿Crees que se ha comportado bien?) y aprovechar e insistir en preguntar “por qué” para que vayan afianzando sus emisiones orales espontáneas a través de la argumentación.
  • Pedirle que sean ellos mismos quienes relaten el cuento ayudándose de los pictogramas y de las imágenes tras haberlo visualizado previamente (son cuentos muy sencillos y no requieren grandes construcciones sintácticas).
  • Pedirles que describan físicamente a un personaje (empleando adjetivos básicos como grande, pequeño, mediano, largo, corto y los colores)
  • Parar el cuento a la mitad y preguntarle cómo cree que va a finalizar la historia.
  • Pedirle que haga un dibujo donde salga el personaje que más les ha gustado.
MEMORY INTERACTIVO
En esta plataforma podréis encontrar distintos memoys interactivos (juego de asociación de parejas) para trabajar la memoria a corto plazo y la atención. Tendréis además la opción de establecer el nivel de dificultad que consideréis apropiado y de poder jugar con el niño/a al ofrecer la opción de dos jugadores.
Actividades que podéis llevar a cabo:
Además de jugar a buscar la pareja, podréis aprovechar para ampliar el vocabulario del niño/a y trabajar contenidos conceptuales.
Por ejemplo:
Memory de animales:
  • Que imite el sonido del animal
  • Que nos diga si el animal vive en la granja o en la selva
  • Que comprare el tamaño entre los animales que aparecen
Memory de las frutas

No hay comentarios:

Publicar un comentario