miércoles, 20 de mayo de 2020

AUDICIÓN Y LENGUAJE IX


SEMANA DEL 18-05-2020 AL 22-05-2020


JUEGO ONGLINE: EL BINGO DE LAS LETRAS
Con esta actividad, el niño/a podrá entrenar su conciencia fonológica identificando los fonemas auditivamente y relacionándolos con sus grafemas correspondientes.
En el primer nivel, el alumno/a reconocerá de forma auditiva el fonema y deberá identificarlo visualmente en el panel/cartón llevando a cabo la asociación fonema-grafema. En el segundo nivel, relacionará cada fonema con el grafema inicial de una palabra dada acompañada siempre por su imagen correspondiente.
Por otro lado, se trabajará el vocabulario, la atención y la memoria.
JUEGO ONLINE: EL CAPITÁN RECICLAJE
En este juego, el niño/a debe ayudar al Capitán Reciclaje a recoger todos los recipientes plásticos que la gente irresponsable ha arrojado al mar.
Con esta actividad, se pretende trabajar la atención y la motricidad fina, ya que habrá que recoger con rapidez la basura empleando el dedo o la mano (con el ratón).
Por otro lado, podremos aprovechar para incluir vocabulario o información sobre el reciclaje.
JUEGO ONLINE: LA CERDTIA MILLONARIA
Nos encontramos con un juego de estrategia donde podremos entrenar funciones ejecutivas como la memoria, la atención, la velocidad de procesamiento y el razonamiento lógico. Por otro lado, se trabajará también la motricidad fina y la ampliación del vocabulario que el niño/a conoce y utiliza.
JUEGO ONLINE: CONTAMOS CON COLORES
A través de esta plataforma, el niño/a deberá ayudar al Ratón Ramón a recoger las frutas que se van cayendo del árbol. De esta manera, se trabajará la discriminación auditiva, ya que se le ordenará recoger las frutas de un color en concreto, la discriminación visual para identificar el color demandado, la atención y la memoria, el vocabulario (tanto de los colores como de las frutas) y la competencia matemática, ya que finalmente se hará un recuento del número de frutas recaudado.
Por otro lado, es importante mencionar que también se incidirá en la velocidad de procesamiento, ya que el niño/a deberá actuar con rapidez a la hora de recoger las frutas ignorando posibles distracciones, y la motricidad fina, ya que deberá ayudar al Ratón Ramón a desplazarse o bien con el dedo de forma táctil, o con la mano (usando el ratón del ordenador).
JUEGO YOUTUBE: ¿CUÁL HACE EL SONIDO?
El niño/a deberá seleccionar entre tres elementos, cuál puede producir sonido y cómo suena dicho sonido, ya que los otros dos elementos no se caracterizarán por poder emitir ninguna manifestación acústica.
A través de este vídeo, podremos incidir en la discriminación auditiva y visual, en la atención y en la memoria. Además, ofrecemos las siguientes recomendaciones para trabajar, de manera que podamos hacer hincapié también en la estimulación bucoarticulatoria y en el conocimiento o afianzamiento del vocabulario que conoce y utiliza a partir de la variedad de imágenes que se van a ir mostrando.
Podremos llevar a cabo esta actividad de la siguiente manera:
  • Para comenzar le pediremos que identifique los tres objetos que aparecen (que nos diga su nombre).
  • Posteriormente le pediremos que nos diga características de cada uno de ellos (para qué sirve, dónde lo podemos encontrar, cómo es, qué forma tiene, cuál es su tamaño...)
  • A continuación, entraremos ya a la finalidad principal del juego y le pediremos que nos indique cuál de ellos es el que puede producir algún sonido.
  • Una vez que sepa cuál emite sonido, recurriremos a la onomatopeya para que nos lo imite y ponga así en práctica su articulación.
JUEGO YOUTUBE: LOS SONIDOS DEL CUERPO HUMANO
A partir de una serie de sonidos que se irán reproduciendo, el niño tendrá que adivinar mediante la discriminación auditiva, con qué parte del cuerpo han sido emitidos. De esta manera, trabaremos además la atención y el vocabulario del cuerpo humano, pudiendo abordar también la estimulación bucofonatoria mediante la imitación de onomatopeyas.
Podremos llevar a cabo esta actividad de la siguiente manera:
  • Una vez que haya escuchado el sonido le pediremos que identifique de qué sonido se puede tratar.
  • Cuando lo haya identificado, le pediremos que nombre el punto emisor del mismo.
  • Posteriormente le haremos volver a imitar el sonido.
  • Finalmente le pediremos que imite o realice otro sonido que también se pueda llevar a cabo con el punto emisor (por ejemplo, si es una palmada con las manos, realizar un chasquido con los dedos).
CUENTO YOUTUBE: UN SUEÑO ESTRAÑO/ TRABAJAR PRAXIAS
Este cuento, nos ofrece la posibilidad de trabajar la motricidad de los órganos que intervienen en la comunicación y en el lenguaje mediante la estimulación de los mismos. De esta manera, en cada página del video-cuento, podremos imitar los gestos y movimientos bucofonatorios que realiza la protagonista, apoyándonos en fotos reales que sirven de modelo y que son de gran utilidad para que el niño/a sea capaz de seguir los movimientos y las posturas bucales con éxito.
Así pues, trabajaremos praxias, punto y modo de articulación, discriminación visual y auditiva, atención y contenido semántico, pudiendo además aprovechar para evaluar la comprensión haciéndole diferentes preguntas una vez finalizado el cuento que estén relacionadas con el mismo.
Ejemplo de preguntas para la comprensión del mismo
  • ¿Qué hace Carlota antes de irse a la cama?
  • ¿Dónde aparece Carlota cuándo empieza a soñar?
  • ¿Con cuántos animales se encuentra Carlota en su sueño?
  • ¿Había un loro? ¿Había una serpiente? ¿Había un perro?... (deberá contestar sí o no)
  • ¿Cómo era el sonido que hacía el lobo? (imitar onomatopeya)
  • ¿Qué le pasó a Carlota por comer tanto dulce?



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