SEMANA
DEL 18-05-2020 AL 22-05-2020
JUEGO
ONGLINE: EL BINGO DE LAS LETRAS
Con
esta actividad, el niño/a podrá entrenar su conciencia fonológica
identificando los fonemas auditivamente y relacionándolos con sus
grafemas correspondientes.
En
el primer nivel, el alumno/a reconocerá de forma auditiva el fonema
y deberá identificarlo visualmente en el panel/cartón llevando a
cabo la asociación fonema-grafema. En el segundo nivel, relacionará
cada fonema con el grafema inicial de una palabra dada acompañada
siempre por su imagen correspondiente.
Por
otro lado, se trabajará el vocabulario, la atención y la memoria.
JUEGO
ONLINE: EL CAPITÁN RECICLAJE
En
este juego, el niño/a debe ayudar al Capitán Reciclaje a recoger
todos los recipientes plásticos que la gente irresponsable ha
arrojado al mar.
Con
esta actividad, se pretende trabajar la atención y la motricidad
fina, ya que habrá que recoger con rapidez la basura empleando el
dedo o la mano (con el ratón).
Por
otro lado, podremos aprovechar para incluir vocabulario o información
sobre el reciclaje.
JUEGO
ONLINE: LA CERDTIA MILLONARIA
Nos
encontramos con un juego de estrategia donde podremos entrenar
funciones ejecutivas como la memoria, la atención, la velocidad de
procesamiento y el razonamiento lógico. Por otro lado, se trabajará
también la motricidad fina y la ampliación del vocabulario que el
niño/a conoce y utiliza.
JUEGO
ONLINE: CONTAMOS CON COLORES
A
través de esta plataforma, el niño/a deberá ayudar al Ratón Ramón
a recoger las frutas que se van cayendo del árbol. De esta manera,
se trabajará la discriminación auditiva, ya que se le ordenará
recoger las frutas de un color en concreto, la discriminación visual
para identificar el color demandado, la atención y la memoria, el
vocabulario (tanto de los colores como de las frutas) y la
competencia matemática, ya que finalmente se hará un recuento del
número de frutas recaudado.
Por
otro lado, es importante mencionar que también se incidirá en la
velocidad de procesamiento, ya que el niño/a deberá actuar con
rapidez a la hora de recoger las frutas ignorando posibles
distracciones, y la motricidad fina, ya que deberá ayudar al Ratón
Ramón a desplazarse o bien con el dedo de forma táctil, o con la
mano (usando el ratón del ordenador).
JUEGO
YOUTUBE: ¿CUÁL HACE EL SONIDO?
El
niño/a deberá seleccionar entre tres elementos, cuál puede
producir sonido y cómo suena dicho sonido, ya que los otros dos
elementos no se caracterizarán por poder emitir ninguna
manifestación acústica.
A
través de este vídeo, podremos incidir en la discriminación
auditiva y visual, en la atención y en la memoria. Además,
ofrecemos las siguientes recomendaciones para trabajar, de manera que
podamos hacer hincapié también en la estimulación
bucoarticulatoria y en el conocimiento o afianzamiento del
vocabulario que conoce y utiliza a partir de la variedad de imágenes
que se van a ir mostrando.
Podremos
llevar a cabo esta actividad de la siguiente manera:
- Para comenzar le pediremos que identifique los tres objetos que aparecen (que nos diga su nombre).
- Posteriormente le pediremos que nos diga características de cada uno de ellos (para qué sirve, dónde lo podemos encontrar, cómo es, qué forma tiene, cuál es su tamaño...)
- A continuación, entraremos ya a la finalidad principal del juego y le pediremos que nos indique cuál de ellos es el que puede producir algún sonido.
- Una vez que sepa cuál emite sonido, recurriremos a la onomatopeya para que nos lo imite y ponga así en práctica su articulación.
JUEGO
YOUTUBE: LOS SONIDOS DEL CUERPO HUMANO
A
partir de una serie de sonidos que se irán reproduciendo, el niño
tendrá que adivinar mediante la discriminación auditiva, con qué
parte del cuerpo han sido emitidos. De esta manera, trabaremos además
la atención y el vocabulario del cuerpo humano, pudiendo abordar
también la estimulación bucofonatoria mediante la imitación de
onomatopeyas.
Podremos
llevar a cabo esta actividad de la siguiente manera:
- Una vez que haya escuchado el sonido le pediremos que identifique de qué sonido se puede tratar.
- Cuando lo haya identificado, le pediremos que nombre el punto emisor del mismo.
- Posteriormente le haremos volver a imitar el sonido.
- Finalmente le pediremos que imite o realice otro sonido que también se pueda llevar a cabo con el punto emisor (por ejemplo, si es una palmada con las manos, realizar un chasquido con los dedos).
CUENTO
YOUTUBE: UN SUEÑO ESTRAÑO/ TRABAJAR PRAXIAS
Este
cuento, nos ofrece la posibilidad de trabajar la motricidad de los
órganos que intervienen en la comunicación y en el lenguaje
mediante la estimulación de los mismos. De esta manera, en cada
página del video-cuento, podremos imitar los gestos y movimientos
bucofonatorios que realiza la protagonista, apoyándonos en fotos
reales que sirven de modelo y que son de gran utilidad para que el
niño/a sea capaz de seguir los movimientos y las posturas bucales
con éxito.
Así
pues, trabajaremos praxias, punto y modo de articulación,
discriminación visual y auditiva, atención y contenido semántico,
pudiendo además aprovechar para evaluar la comprensión haciéndole
diferentes preguntas una vez finalizado el cuento que estén
relacionadas con el mismo.
Ejemplo
de preguntas para la comprensión del mismo
- ¿Qué hace Carlota antes de irse a la cama?
- ¿Dónde aparece Carlota cuándo empieza a soñar?
- ¿Con cuántos animales se encuentra Carlota en su sueño?
- ¿Había un loro? ¿Había una serpiente? ¿Había un perro?... (deberá contestar sí o no)
- ¿Cómo era el sonido que hacía el lobo? (imitar onomatopeya)
- ¿Qué le pasó a Carlota por comer tanto dulce?
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