domingo, 14 de junio de 2020

AUDICIÓN Y LENGUAJE XI


SEMANA DEL O1-06-2020 AL 05-06-2020


JUEGO: LAS PROFESIONES.

A través de este juego, podremos trabajar el vocabulario de las profesiones a la vez que otras destrezas como son la atención, la memoria y el razonamiento lógico, gracias a la diversidad de actividades que nos encontramos.

En primer lugar, deberemos relacionar cada uno de los trabajadores con su lugar de trabajo, de manera que el alumno/a tendrá que fijarse en los detalles de la vestimenta, complementos o materiales que porten dichos empleados (por ejemplo, el bombero con el parque de bomberos).

Otra de las actividades consistirá en seleccionar entre múltiples opciones cuáles son los materiales que utiliza un trabajador en concreto. Así pues, el niño/a deberá elegir solo aquellos utensilios que sean empleados por este durante su oficio, pudiendo aprovechar en este caso para incidir en la imitación de onomatopeyas en caso de que alguno de dichos utensilios pueda emitir sonidos. (por ejemplo, sierra “jjjj-jjjj”).

Las actividades que siguen a continuación se corresponden con un nivel más avanzado, donde nos encontramos sopas de letras, crucigramas y escritura de palabras sencillas, de manera que serán voluntarias y solo si el alumno tiene adquiridas las habilidades lecto-escritoras necesarias para llevarlas a cabo ya sea con o sin ayuda de la familia.


JUEGO: LOS PIRATAS.

Con este juego trabajaremos diferentes contenidos, destrezas y habilidades lingüísticas como son el vocabulario, la atención, la planificación, la memoria, el razonamiento lógico y la percepción visoespacial.

De esta manera nos encontramos en primer lugar con puzles que el alumno/a deberá resolver tomando como referencia la forma de cada pieza, incidiendo así en la discriminación visual y relaciones espaciales y en general en las funciones ejecutivas básicas (atención, memoria, procesamiento...).

En la siguiente actividad, nos encontramos con un memory relacionado con el vocabulario de los piratas, el mar, los barcos... por lo que volveremos a entrenar las funciones ejecutivas del alumno/a además de ampliar el léxico.

El siguiente juego consistirá en señalar los complementos del atuendo del pirata para conocer el nombre de cada uno de ellos (parche, sable, pata de palo...) por lo que volveremos a incidir en el vocabulario y discriminación auditiva y visual.

Finalmente, las últimas dos tareas consistirán en escribir y leer las palabras trabajadas, de manera que serán voluntarias y solo si el alumno tiene adquiridas las habilidades lecto-escritoras necesarias para llevarlas a cabo ya sea con o sin ayuda de la familia.


JUEGO YOUTUBE: LAS EMOCIONES

A través de este video, podremos ayudar al alumno/a a conocer mejor cada una de las emociones (tristeza, alegría, enfado, aburrimiento, enamoramiento, agotamiento...) relacionándolas con contextos en los que es habitual que se produzcan.

De esta manera, le preguntaremos al niño cómo se siente ante determinadas situaciones (por ejemplo, cuándo le llevan al parque a jugar), y de entre tres emociones posibles, deberá elegir con cuál de ellas se identifica o cuál cree que acompaña a dicho contexto. De esta manera ayudaremos al alumno a que conozca dichas emociones, sepa adecuarlas al momento y sepa llevar a cabo posibles manifestaciones de las mismas.

Así pues, para ello, podremos aprovechar y preguntarle qué hago cuanto estoy contento (sonrío, salto, bailo...), qué hago cuándo estoy enfadado (grito, frunzo el ceño...) qué hago cuándo estoy asustado (tiemblo, me tapo los ojos...) para que sepa cuáles son esas expresiones emocionales.

Finalmente, una vez concluido el vídeo, podremos aprovechar para pedirle que, a partir de una emoción, por ejemplo, el aburrimiento, sea él/ella quien nos diga situaciones o contextos que le provocan esa emoción, como podría ser una película que han visto muchas veces, un juego demasiado infantil ....


JUEGO: DESAFÍO RATÓN

En esta plataforma nos encontramos con un número determinado de vacas que deberemos seleccionar lo más rápido posible comenzando por la que menos número de manchas tenga, y continuando en orden ascendente. De esta manera, vamos a trabajar las funciones ejecutivas en cuanto a atención, memoria y percepción, la motricidad fina mediante el empleo del dedo o del ratón para seleccionar con la mayor rapidez posible las vacas, y las habilidades lógico matemáticas.


JUEGO MAREA PELIGROSA

Este juego permite trabajar numerosas habilidades como son la atención, la velocidad de procesamiento, la motricidad fina, las relaciones espaciales y la coordinación ojo mano o viso-manual.

El niño/a deberá mover con el dedo o con el ratón un tronco hacia arriba y hacia abajo para dejar que las especies acuáticas vuelven al agua o para impedir que determinados objetos se vayan al mar.
De esta manera estaremos trabajando además el vocabulario a través de la categorización, ya que el alumno/a solo deberá permitir el paso de aquellos elementos que pertenezcan al mar.


JUEGO YOUTUBE: UN PASEO POR EL MONTE

A lo largo de este vídeo, nos tendremos que imaginar que estamos dando un paseo por el monte. De esta manera, iremos escuchando los diferentes sonidos de la naturaleza, tratando de que el niño/a sea capaz de identificar cuál es su fuente emisora. Con este ejercicio, podremos seguir entrenando la discriminación auditiva, la atención y el vocabulario.

Actividades que podéis llevar a cabo:

  • Le pediremos al niño que identifique el sonido.
  • Posteriormente le propondremos que lo imite, cuidado que el punto y modo de articulación del sonido sea adecuado.
  • Podremos aprovechar para hacerle preguntas sobre los elementos emisores con el objetivo se seguir ampliando el vocabulario que conoce y utiliza (qué es, cómo es, qué características tiene...).
  • Finalmente, una vez concluido el vídeo, le pediremos que nos diga que otros elementos podemos encontrarnos en la naturaleza.
  • Para entrenar su memoria, podremos pedirle también que recuerde todos aquellos que han ido saliendo en el vídeo, añadiendo un nivel más de dificultad si le solicitamos que recuerde su orden.




No hay comentarios:

Publicar un comentario