SEMANA
DEL O1-06-2020 AL 05-06-2020
JUEGO:
LAS PROFESIONES.
A
través de este juego, podremos trabajar el vocabulario de las
profesiones a la vez que otras destrezas como son la atención, la
memoria y el razonamiento lógico, gracias a la diversidad de
actividades que nos encontramos.
En
primer lugar, deberemos relacionar cada uno de los trabajadores con
su lugar de trabajo, de manera que el alumno/a tendrá que fijarse en
los detalles de la vestimenta, complementos o materiales que porten
dichos empleados (por ejemplo, el bombero con el parque de bomberos).
Otra
de las actividades consistirá en seleccionar entre múltiples
opciones cuáles son los materiales que utiliza un trabajador en
concreto. Así pues, el niño/a deberá elegir solo aquellos
utensilios que sean empleados por este durante su oficio, pudiendo
aprovechar en este caso para incidir en la imitación de onomatopeyas
en caso de que alguno de dichos utensilios pueda emitir sonidos. (por
ejemplo, sierra “jjjj-jjjj”).
Las
actividades que siguen a continuación se corresponden con un nivel
más avanzado, donde nos encontramos sopas de letras, crucigramas y
escritura de palabras sencillas, de manera que serán voluntarias y
solo si el alumno tiene adquiridas las habilidades lecto-escritoras
necesarias para llevarlas a cabo ya sea con o sin ayuda de la
familia.
JUEGO:
LOS PIRATAS.
Con
este juego trabajaremos diferentes contenidos, destrezas y
habilidades lingüísticas como son el vocabulario, la atención, la
planificación, la memoria, el razonamiento lógico y la percepción
visoespacial.
De
esta manera nos encontramos en primer lugar con puzles que el
alumno/a deberá resolver tomando como referencia la forma de cada
pieza, incidiendo así en la discriminación visual y relaciones
espaciales y en general en las funciones ejecutivas básicas
(atención, memoria, procesamiento...).
En
la siguiente actividad, nos encontramos con un memory
relacionado con el vocabulario de los piratas, el mar, los barcos...
por lo que volveremos a entrenar las funciones ejecutivas del
alumno/a además de ampliar el léxico.
El
siguiente juego consistirá en señalar los complementos del atuendo
del pirata para conocer el nombre de cada uno de ellos (parche,
sable, pata de palo...) por lo que volveremos a incidir en el
vocabulario y discriminación auditiva y visual.
Finalmente,
las últimas dos tareas consistirán en escribir y leer las palabras
trabajadas, de manera que serán voluntarias y solo si el alumno
tiene adquiridas las habilidades lecto-escritoras necesarias para
llevarlas a cabo ya sea con o sin ayuda de la familia.
JUEGO
YOUTUBE: LAS EMOCIONES
A
través de este video, podremos ayudar al alumno/a a conocer mejor
cada una de las emociones (tristeza, alegría, enfado, aburrimiento,
enamoramiento, agotamiento...) relacionándolas con contextos en los
que es habitual que se produzcan.
De
esta manera, le preguntaremos al niño cómo se siente ante
determinadas situaciones (por ejemplo, cuándo le llevan al parque a
jugar), y de entre tres emociones posibles, deberá elegir con cuál
de ellas se identifica o cuál cree que acompaña a dicho contexto.
De esta manera ayudaremos al alumno a que conozca dichas emociones,
sepa adecuarlas al momento y sepa llevar a cabo posibles
manifestaciones de las mismas.
Así
pues, para ello, podremos aprovechar y preguntarle qué hago cuanto
estoy contento (sonrío, salto, bailo...), qué hago cuándo estoy
enfadado (grito, frunzo el ceño...) qué hago cuándo estoy asustado
(tiemblo, me tapo los ojos...) para que sepa cuáles son esas
expresiones emocionales.
Finalmente,
una vez concluido el vídeo, podremos aprovechar para pedirle que, a
partir de una emoción, por ejemplo, el aburrimiento, sea él/ella
quien nos diga situaciones o contextos que le provocan esa emoción,
como podría ser una película que han visto muchas veces, un juego
demasiado infantil ....
JUEGO:
DESAFÍO RATÓN
En
esta plataforma nos encontramos con un número determinado de vacas
que deberemos seleccionar lo más rápido posible comenzando por la
que menos número de manchas tenga, y continuando en orden
ascendente. De esta manera, vamos a trabajar las funciones ejecutivas
en cuanto a atención, memoria y percepción, la motricidad fina
mediante el empleo del dedo o del ratón para seleccionar con la
mayor rapidez posible las vacas, y las habilidades lógico
matemáticas.
JUEGO
MAREA PELIGROSA
Este
juego permite trabajar numerosas habilidades como son la atención,
la velocidad de procesamiento, la motricidad fina, las relaciones
espaciales y la coordinación ojo mano o viso-manual.
El
niño/a deberá mover con el dedo o con el ratón un tronco hacia
arriba y hacia abajo para dejar que las especies acuáticas vuelven
al agua o para impedir que determinados objetos se vayan al mar.
De
esta manera estaremos trabajando además el vocabulario a través de
la categorización, ya que el alumno/a solo deberá permitir el paso
de aquellos elementos que pertenezcan al mar.
JUEGO
YOUTUBE: UN PASEO POR EL MONTE
A lo
largo de este vídeo, nos tendremos que imaginar que estamos dando un
paseo por el monte. De esta manera, iremos escuchando los diferentes
sonidos de la naturaleza, tratando de que el niño/a sea capaz de
identificar cuál es su fuente emisora. Con este ejercicio, podremos
seguir entrenando la discriminación auditiva, la atención y el
vocabulario.
Actividades
que podéis llevar a cabo:
- Le pediremos al niño que identifique el sonido.
- Posteriormente le propondremos que lo imite, cuidado que el punto y modo de articulación del sonido sea adecuado.
- Podremos aprovechar para hacerle preguntas sobre los elementos emisores con el objetivo se seguir ampliando el vocabulario que conoce y utiliza (qué es, cómo es, qué características tiene...).
- Finalmente, una vez concluido el vídeo, le pediremos que nos diga que otros elementos podemos encontrarnos en la naturaleza.
- Para entrenar su memoria, podremos pedirle también que recuerde todos aquellos que han ido saliendo en el vídeo, añadiendo un nivel más de dificultad si le solicitamos que recuerde su orden.
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