domingo, 14 de junio de 2020

AUDICIÓN Y LENGUAJE X


SEMANA DEL 25-05-2020 AL 29-05-2020


JUEGO: APRENDO A COMUNICARME (TEA)
En esta plataforma nos encontramos con un ejercicio relacionado con las emociones para seguir trabajando la comunicación y expresión de las mismas. Así pues, el niño/a deberá unir con flechas cada emoción (enfado, tristeza, aburrimiento, alegría, sorpresa...) con su expresión facial, para comprobar si es capaz de identificar de forma correcta cada una de ellas.


JUEGO: MEMORY DE RELACIONES ESPACIALES

A través de esta actividad, el niño/a podrá entrenar sus funciones ejecutivas (especialmente la atención y la memoria) a la vez que trabaja la ubicación espacial, ya que cada imagen representará un concepto diferente (encima, debajo, dentro, fuera...) de manera que se incidirá además en dichas relaciones espaciales, en los conceptos de posición y en la ampliación del vocabulario que conoce y utiliza


JUEGO: LOS TAMAÑOS

Durante este juego, aparecerá una misma imagen en dos tamaños diferentes, de manera que el niño/a deberá seleccionar de entre ambas la que se le indique (grande o pequeña) trabajando así la diferenciación y clasificación. Con ello seguiremos entrenando las destrezas relacionadas con la percepción visoespacial, además de trabajar otras competencias que vamos a desarrollar a continuación.

Incidiremos además en la atención, en la discriminación visual y en el vocabulario, pudiendo centrarnos en este de manera amplia aprovechando para pedirle al niño que:

  • Nos diga el nombre de cada objeto que aparece.
  • Nos haga una descripción sencilla del mismo (es grande, es pequeño, tiene forma alargada, es de color verde, es duro, es blando).
  • Nos explique para que sirve o para qué se puede utilizar.

Podremos trabajar además la conciencia fonológica y estimulación bucofonatoria pidiendo que imite el sonido que hacen alguno de esos elementos que aparecen.


JUEGO: APRENDO A RECICLAR

A través de esta plataforma, vamos a aprovechar la celebración del día mundial del reciclaje del 17 de mayo para trabajar las dimensiones del lenguaje a través del vocabulario relacionado con esta temática.

  • Nos encontramos con un memory (para trabajar atención y memoria) de los diferentes tipos de contenedores que hay para depositar la basura.

  • Por otro lado, el niño/a deberá identificar en qué contenedor se depositan los desechos en función de su material (plástico, vidrio y papel y cartón).
  • Una vez que sepa la función de cada contenedor gracias a su color, deberá relacionar los diferentes elementos con aquel en el que se depositan, de manera que deberá reconocer no sólo el objeto que se le indica, si no el material del que está compuesto (periódico de papel, botella de vidrio...) aprovechando para incidir en el campo semántico a partir de la categorización.
  • También deberá relacionar parejas de palabras (necesitarán especial ayuda en este nivel) que siguen relacionando el objeto y su material de fabricación (libro-papel, lata-plástico) ....
  • Nos encontramos también con puzles de imágenes asociadas a esta temática para trabajar relaciones espaciales, discriminación visual y atención.
  • Finalmente, aprovechando los contenidos relacionados con el reciclaje, nos encontraremos con actividades relacionadas con la contaminación acústica, pudiendo aprovechar este ejercicio para pedirle al niño/a que imite el sonido de dichos elementos que producen contaminación acústica, incidiendo de esta manera en el entrenamiento de los órganos fonoarticuladores.


JEUGO YOUTUBE: ¿SUENAN IGUAL?
A través de este juego, vamos a trabajar la conciencia fonológica y la discriminación auditiva pidiéndole al niño/a que nos diga si el nombre de dos imágenes que van a aparecer suena igual o no.

Durante el desarrollo de esta actividad, podremos aprovechar para incidir en otras dimensiones del lenguaje mediante una serie de ejercicios que ofrecemos a continuación.

Actividades que podéis llevar a cabo:
  • Inicialmente, le pediremos al niño que repita el nombre de las dos imágenes que aparecen asegurándonos de que sabe lo que son.
  • Vamos a insistir en que las pronuncie adecuadamente repitiendo su nombre las veces que sea necesario, ayudando con ello a reforzar su discriminación auditiva.
  • Antes de que nos responda si suenan igual, podremos aprovechar para reforzar el vocabulario pidiéndole que nos describa los objetos o seres vivos que aparecen, dónde los podemos encontrar, que tamaño tienen, cuáles son sus colores...
  • Por otro lado, podremos pedirle que imite el sonido que emiten algunos de los objetos o animales que aparecen recurriendo a la onomatopeya para trabajar articulación y estimulación bucofonatoria.
  • Llegados a ese punto, dejaremos que cumpliendo con la finalidad principal del juego nos diga si el nombre de las imágenes suena igual.
  • Finalmente, una vez concluido el juego, podremos pedirle que recuerde que imágenes ha visto durante el video, pudiendo incluso nombrarle algunas que hayan salido y otras que no que deberá descartar poniendo a prueba su atención y su memoria.


CUENTO EL SEÑOR GUSANO

A través de este cuento, vamos a centrarnos en el ejercicio de las praxias más que en la comprensión de los contenidos.

El niño/a deberá escuchar y observar atentamente la historia del gusano que visita a la señora lengua, con el fin de poder imitar todos los movimientos que se hacen con la misma. Serán movimientos sencillos y fácilmente perceptibles que permitirán el entrenamiento de su tonicidad. También podrá imitar los sonidos que se suceden a lo largo del cuento para ejercitas los órganos que intervienen en el habla





No hay comentarios:

Publicar un comentario